26/11/2016

Salimos de viaje

Nos vamos unos días, queremos salir de este mundo de ruidos y prisas para tomar un poco de aire y perspectiva. Nuestro destino, en esta ocasión, es de nuevo Egipto. Me acompañan un nutrido grupo de viajeros y, la intención es visitar lugares sagrados de la civilización madre. Vuelvo de vez en cuando para sentir como, la sacralidad de los templos Egipcios, evoluciona.

Mientras, en nuestra parte del mundo, la vida se sucede. Ha muerto Fidel Castro. Recuerdo cuando estuve con él, y la conversación que tuvo con "el españolito" como me llamaba. Fueron unos cuantos minutos al lado de alguien considerado una leyenda. Amado y respetado por algunos, odiado por muchos, no cabe duda que ha sido una figura importante en nuestra historia.

Solo deseo que los cubanos, tengo muchos y buenos amigos en la isla, puedan comenzar a disfrutar de mas libertad y más oportunidades de desarrollo. Y ojalá lo hagan sin perder su característica esencial: la alegría, la amabilidad y la solidaridad.

Recuerdo como muchas veces, después de "dar un salto" como ellas decían, a algunas mujeres en las carreteras cubanas, - la falta de transporte entre los pueblos las hacia caminar kilómetros a la espera de que alguien les diera el salto que necesitaban hasta sus casas- insistían hasta la saciedad en que fuera a sus casas. Allí me ofrecían lo único que tenían, una taza de café cubano- que despierta a los muertos- o un trago de ron o "chispatren", que mata a los humanos- Y había que aceptarlo. Era su forma de agradecer al "Yuma"- al extranjero- su ayuda. Que lleguen los nuevos tiempos de cambio a los cubanos, los de dentro y los de fuera. Y que no caigan en la trampa del dólar...

Aunque no sé si es ya un poco tarde. Por aquí también ha habido decesos... Y los que antes eran apartados de la sociedad y no se les conocía, después de muertos, son ejemplares, únicos, buenos... Ya se sabe, hay que morirse para ser bueno y, que digan buenas cosas de ti... Volvemos en pocos días. Y seguimos camino.

Estamos proyectando un programa especial y creo que único. Será en Madrid el día 17 de Diciembre, por la tarde, desde un lugar muy original y, ¡estáis todos invitados!. La próxima semana os daremos todos los datos. Feliz semana mientras tanto.

A disfrutar de la lluvia y del frío renovador

.

Comparte esto